La Dimensión Afectivo-Emocional del Aprendizaje






"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". B. Franklin. Científico estadounidense.
"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío." Horace Mann.Educador estadounidense.


INTRODUCCIÓN: CON RESPECTO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La dimensión afectivo-emocional durante el aprendizaje es la principal fuente de retención para un aprendizaje significativo. Al darle un valor personal y emotivo a un estímulo de aprendizaje, se logra capturar, interiorizar y consolidar todo conocimiento recibido en los esquemas de conocimiento.

MOTIVACIÓN.

Motivación intrínseca: El alumno motivado intrínsecamente actúa por motivos internos relacionados con la tarea de aprendizaje. Tiene un sentido de autonomía, y percibe los motivos del aprendizaje como propios.
En cambio la motivación extrínseca se mueve por motivos externos, más artificiales; no es el característico de la dimensión afectivo-emocional, no 
 se ha logrado que nazca en él el interés hacia el aprendizaje.


SENTIDO PERSONAL DEL APRENDIZAJE.

Condiciones:

- Representación de los motivos del aprendizaje.
- Interés por el contenido y la tarea. Aprendizaje inmediato o latente.
- Sentimiento de competencia ante la tarea: Creerse capaz de su entendimiento y desarrollo.



MOTIVACIÓN Y RESPUESTA ANTE LA DIFICULTAD:


- Orientación a la acción.
Se intenta orientar el esfuerzo a la resolución de la tarea (¿Qué tengo que hacer?). Se investiga sobre el método y estrategia para superar la dificultad.

- Orientación al estado.
La persona se centra en el estado emocional que le genera la experiencia (No lo entiendo. Es muy difícil. No lo podré hacer). No busca ni pone en marcha estrategias autorreguladoras.

FACTORES AFECTIVOS Y EMOCIONALES INCLUIDOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Tienen su origen en :

- La representación que las personas construimos de nosotras mismas.
- Las causas a las que atribuimos nuestros éxitos y fracasos.
- La representación que construimos de las personas con las que interactuamos en el 
   proceso, como profesores y compañeros.


LOS YO POSIBLES.

Son el conjunto de representaciones de uno mismo en el futuro. Incluye: el que la persona espera ser, el que desea ser, cree que debería llegar a ser, el que tiene miedo de llegar a ser y el que no quiere llegar a ser.
Funcionan como representaciones de las aspiraciones y motivos, y proporcionan un contexto adicional en el que evaluar nuestro autoconcepto actual y el resultado de nuestras acciones.



REPRESENTACIONES MUTUAS Y EXPECTATIVAS. 


- PROFECÍA DEL AUTOCUMPLIMIENTO (Merton, 1948).

Si alguien anticipa un determinado acontecimiento, en ocasiones puede llegar a modificar su conducta, aumentando la probabilidad objetiva de que ese hecho, o esa profecía, se cumpla.


VÍDEOS "Aprendizaje Afectivo"




BSO. EL VIAJE DE CHIHIRO. HAYAO MIYAZAKI.






No hay comentarios:

Publicar un comentario